perito topográfico Granada

Elementos a considerar antes de una medición de parcelas (II Parte)

En relación al anterior artículo, en el que se hablaba sobre los elementos o factores a los que se tienen que recurrir en el caso de que no se solucione un conflicto de medición de parcelas, en este post hablaremos sobre los elementos restantes que pueden decidir una disputa legal de este tipo.

Más factores a considerar antes de recurrir a un servicio de medición de parcelas

#Cartografía del planeamiento urbanístico

El planteamiento urbanístico ordena y proyecta el destino de los terrenos, su utilización y las construcciones en ellos previstas, atendiendo a las necesidades de la población. La cartografía del planeamiento urbanístico supone un instrumento por el que se materializa especialmente este planeamiento. En la medida en que esta cartografía deslinda el destino futuro de los terrenos, podría afectar directamente al uso y valor de la finca, peculiaridad que puede resultan fundamental en una disputa de linderos sobre una determinada zona.

#Mediciones topográficas realizadas sobre el terreno

En repetidas ocasiones, para avanzar en un proceso de mediación se hace necesario que un perito topógrafo independiente como nuestra empresa tome datos de campo para comparar estas mediaciones con otros documentos gráficos.

Los datos de campo se registran con instrumentos topográficos tales como estaciones totales o equipos GPS-GNSS dependiendo de la precisión y ubicación requerida.

tipos de instrumentos topográficos
Instrumento Topográfico

#Fotografía aérea actual e histórica

Otra herramienta que también puede ayudar en un proceso de mediación es la fotografía aérea. Este elemento aporta objetividad en las variaciones de lindes a lo largo del tiempo, el lo que respecta a la disputa topográfica de un bien inmueble. En España, se tiene constancia de la existencia de fotografías aéreas de todo el territorio desde el año 1956, cuando se realizó el “vuelo americano”. En la actualidad, se dispone de información multi-temporal del conjunto del territorio español. Esta información está disponible en el Instituto Geográfico Nacional y en otros organismos cartográficos autonómicos.

#Testimonios de personas conocedoras del terreno

En los casos en que los bienes objeto de la disputa hayan cambiado considerablemente con el paso del tiempo, y la documentación que se tenga no aporte ninguna información, el testimonio de personas de edad avanzada, conocedoras del terreno, puede ser de ayuda para la identificación de los lindes de la propiedad. No obstante, estos testimonios no se aconsejan en un proceso de mediación, a no ser que sea completamente necesario, ya que pueden introducir un punto de subjetividad que puede distorsionar el proceso.

#Indicios físicos en el terreno

En ocasiones, acordando un informe pericial topográfico por un profesional independiente, este puede encontrar indicios que muestren objetivamente el límite de una propiedad. En ocasiones, estos indicios pueden entrar en contradicción con alguno de los elementos anteriores. Sin embargo, esta información no se puede despreciar y deberá ser tenida en cuenta en un proceso de mediación.

#Cartografía de proyectos de Ingeniería o Arquitectura

Cuando un proyecto se materializa en el terreno y se ejecutan permutas, expropiaciones u ocupaciones, el resultado final puede variar con respecto a la redacción original del proyecto. Este hecho provoca en ocasiones conflictos entre propietarios particulares o con la Administración. A efectos de informar, clarificar posiciones y dar objetividad al conflicto en una mediación puede ser de gran ayuda contrastar la cartografía del proyecto original, con el estado inicial y el estado final de las fincas.

Para algunos de los casos que hemos mencionado anteriormente, se puede requerir de los servicios de una empresa de topografía para la medición de parcelas en Málaga o Granada. En ese caso no dude en contactar con AJT Topógrafos. Estaremos a su lado en todo lo que necesite.

Si quiere conocer la primera parte los otros elementos a los que nos referíamos al principio del artículo, pinche en este enlace.

Deja un comentario