medición de parcelas Granada

¿A qué se recurre antes de un servicio de medición de parcelas?

Una parte importante de los conflictos que afectan a propietarios particulares de bienes inmuebles colindantes o a administraciones públicas, se debe a disputas por la ubicación topográfica de linderos. A menudo, muchos de estos conflictos vecinales, que se pueden evitar con un servicio de medición de parcelas, desembocan en un proceso judicial instado en los Tribunales, en el que dos o más vecinos se enfrentan en los Juzgados.

Una vez se haya dictado la sentencia, e independientemente del resultado, las partes seguirán encontrándose casi diariamente en el lugar del conflicto, situación que derivará en más rencillas y dispuestas, pues generalmente perdura un ánimo de resentimiento, sobre todo para la parte menos favorecida de la sentencia judicial.

Para en los casos en los que estos elementos o factores no terminen por solucionar el conflicto, siempre puede recurrir a nosotros, expertos en medir parcelas en Granada.

Elementos a considerar antes de recurrir a la medición de parcelas en Granada

Para poder guiar el proceso con garantías, y sobre todo para proponer, si fuese necesario, la intervención en el proceso de mediación del asesoramiento de un perito topógrafo experto en la medición de parcelas, a continuación se describen algunos elementos que suelen estar presentes y que se deben conocer, aunque sea de manera parcial en este tipo de conflictos.

#Actas y cuadernos de campo del Instituto Geográfico Nacional

Las operaciones topográficas destinadas a geo-referenciar las líneas límite municipales en España se produjeron hace alrededor de un siglo y tenían como objetivo poder replantear los mojones en el caso de que estos desapareciesen.

El instrumental mayoritariamente empleado fue la brújula taquimétrica, un instrumento topográfico muy empleado anteriormente para hacer mediciones de parcelas. Las ventajas de su rápido y sencillo manejo contrastan con la baja precisión de las observaciones realizadas con ella, debida fundamentalmente a las variaciones del magnetismo terrestre, así como a las anomalías puntuales como consecuencia de las características del terreno.

Las observaciones realizadas mediante brújula quedaban anotadas en los mencionados cuadernos: rumbos, ángulos verticales, lecturas de mira… Sin embargo, es necesario señalar que con el paso de los años se han podido producir deslindes, amojonamientos y replanteos, sobre todo en el caso poco habitual, de que muchos mojones hayan sido destruidos.

#Escrituras públicas de compra-venta

La Escritura Pública es un documento público autorizado por un Notario, donde éste emite un juicio sobre la capacidad e identidad de las partes y redacta un documento conforme a lo querido por ellas, advirtiendo a ambas sobre sus obligaciones. Es fundamental el apartado de descripción de la finca, donde se describen los linderos de forma literal, aunque generalmente no se incluye documentación cartográfica.

#Certificaciones históricas del Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad en España tiene por objetivo la inscripción o anotación de los actos y contratos relacionados con el dominio y otros derechos reales sobre bienes inmuebles.

La inscripción en el Registro de la Propiedad es voluntaria para cada propietario, de modo que hay fincas inscritas y otras que no lo están. La historia registral de una finca aporta valiosa información, ya que muestra una evolución temporal de sus linderos y superficie, no obstante, esta información es escrita y en muy pocas ocasiones hay una base gráfica topográfica.

#Planos topográficos catastrales actuales e históricos

El Catastro Inmobiliario Español es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y en él figuran todos los bienes inmuebles rurales, urbanos y especiales. La inscripción en este registro es obligatoria. El Catastro se basa en una cartografía completa y continua de los límites de la propiedad de toda España.

Si quiere conocer el papel del Catastro en la medición de parcelas, pinche aquí.

Deja un comentario