tipos de instrumentos topográficos

Tipos de Instrumentos Topográficos

En este artículo, vamos a ver algunos equipos topográficos que empleamos en Málaga y Granada, sus funciones, y para qué sirven realmente en el ámbito de la topografía.

La topografía es un nombre derivado de la palabra griega “τοπογραϕια”, que significa descripción del terreno, una disciplina cuya aplicación está presente en muchas actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno, como la realización de obras civiles (vías de comunicación, acueductos, canales, embalses), arqueología, campo militar…

La topografía tuvo su inicio en el momento en el que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos entre las propiedades hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales.

Tipos de Instrumentos Topográficos

Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografía se remontan a la época del imperio egipcio, donde se utilizaba para determinar linderos entre propiedades.

Los instrumentos y métodos topográficos empleados por los egipcios fueron adoptados por los romanos, tras la ocupación de Egipto, y completados con la trigonometría, desarrollada por los griegos.

Los romanos usaron en forma extensa esta disciplina en sus obras civiles: caminos, acueductos…

Tránsito

Es un instrumento topográfico utilizado para medir ángulos horizontales y verticales, con una precisión de 1 minuto (1’) o 20 segundos. Los círculos de metal se leen con lupa.

Teodolito óptico

El teodolito es un instrumento de medición óptico-mecánico empleado para obtener ángulos verticales y horizontales con alta precisión. Mediante el empleo de otras herramientas auxiliares, se pueden medir distancias y desniveles.

Básicamente es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los que se miden los ángulos.

Es una herramienta muy sencilla de transportar, es por ello que ofrece muchas garantías y ventajas en su utilización. Es su precisión en el campo lo que lo hace importante y necesario para el sector de la construcción.

Teodolito electrónico

Es una versión renovada del teodolito óptico, con la incorporación de la electrónica para hacer lecturas del círculo horizontal y vertical, desplegando los ángulos en una pantalla eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y requiere menos piezas para su fabricación.

Distanciómetro

Dispositivo electrónico para medición de distancias. Funciona emitiendo un haz luminoso, ya sea láser o infrarrojo, que rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y en función del tiempo que tarde el haz en recorrer la distancia es como determina esta.

En esencia, un distanciómetro solo puede medir la distancia inclinada, entre una distancia horizontal y un desnivel. Algunos ofrecen un teclado para introducir un ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias.

Estación semi-total

En este aparato, se integra el distanciometro y el teodolito óptico. Se trabaja más rápido con este equipo, ya que se apunta al centro del prisma, y cuesta menos que comprar por separado ambos equipos.

Las lecturas son analógicas, por lo que se recomienda el uso de una estación total, para no tener que recurrir a una libreta electrónica.

Estación total

Es la integración del teodolito electrónico y distanciometro. Podemos diferenciar algunas de ellas.

Cálculo de coordenadas

Al contar con la lectura de distancias y ángulos, puede calcular coordenadas.

Con memoria

Podemos almacenar información de las coordenadas en la memoria del aparato, sin necesidad de apuntarlas con lápiz y papel en una libreta. Esto elimina errores humanos y agiliza el trabajo. La memoria puede estar integrada en la estación total o en un accesorio llamado libreta electrónica, que permite integrarles estas funciones a equipos que no tienen memoria o cálculo de coordenadas.

Motorizadas

Agregando dos servomotores, se puede hacer que la estación apunte directamente al prisma.

Sin prisma

Estos equipos tienen integrados tecnología de medición láser, que posibilitan ejecutar mediciones sin necesidad de un prisma, es decir, pueden medir directamente sobre la superficie. Su alcance está limitado a los 300 metros, pero su alcance con prisma puede llegar a los 5.000 metros.

Es muy útil para lugares de difícil acceso o para mediciones precisas como control de deformaciones o alineación de máquinas.

-Si quieres saber para que sirve un estudio de topografía, pinche en este enlace.

Deja un comentario