¿Cuáles son las tareas de los Topógrafos en Málaga y Granada?

Mucha gente cree que los Topógrafos se dedican única y exclusivamente a trabajos de campo.

No obstante, estos profesionales se pueden involucrar en diferentes etapas de un proyecto de diferentes especialidades.

Los topógrafos de Málaga y Granada investigan las escrituras por medio de informes jurídicos e informáticos y entonces deciden cual es la mejor tecnología para desarrollar el trabajo de campo.

Es mucho el tiempo que dedican a recopilar datos sobre el terreno, necesitando conocimientos de hidrología, botánica, geología, ciencias forestales e historia para entenderlos.

Estos profesionales dan validez a otros daños de ingenieros, abogados o arquitectos. Es muy importante verificar los datos que se tienen antes de crear los mapas.

Hoy en día, gracias a los avances en cartografía informática, se puede conseguir un mapa en un único día mientras que antes se necesitaban semanas e incluso meses.

topógrafos
Expertos en Topografía en Málaga y Granada

¿Qué hacen los Topógrafos en Málaga?

La topografía es una ciencia geométrica basada en plasmar en un plano topográfico la realidad vista en una finca o campo, en el ámbito natural o rural, de la superficie terrestre; y en el ámbito urbano, la descripción de los elementos existentes en un lugar determinado: muros, calles, edificios,…

El trabajo de los topógrafos en Málaga consiste básicamente en dos actividades principales:

  • Medición de puntos, archivarlos electrónicamente y editarlos desde una computadora.
  • El camino inverso: Desde una computadora se consigue una ubicación de puntos en el terreno.

La topografía no consiste únicamente en realizar levantamientos de campo en terreno, sino que también posee ciertos elementos de edición y redacción cartográfica, para que al confeccionar el plano se pueda entender mediante el empleo de simbología convencional y estándar.

Dicha simbología se recoge en la normativa y sirve para representar objetos naturales y antrópicos en los mapas o cartas cartográficas. También se utiliza en la ingeniería minera.

Tareas antes y después de los proyectos de los Topógrafos en Granada

La referente al “antes” es la realización de un buen levantamiento tridimensional o plano-milimétrico previo del terreno y de los elementos existentes (inmóviles y fijos al suelo), ya se vaya a realizar la obra en el ámbito rural o en el urbano.

Cuando este revelamiento ha terminado, el ingeniero técnico en topografía se encarga de re-plantear el mismo, es decir, ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se van a medir los elementos (pilares, muros…); establecer niveles o alturas de referencia.

Durante el desarrollo de la obra, el jefe de la misma puede solicitar al topógrafo en Granada en cualquier momento un “estado de la obra”, que es un revelamiento en situación para certificar si se está construyendo con precisión dentro de los límites marcados anteriormente. La precisión de la obra puede variar.

Distinguimos dos tipos de mediciones:

  • La directa: Comparación de la distancia a medir con la unidad de medida
  • La indirecta: Necesitamos una fórmula para obtener una medición.

Deja un comentario