
El uso de los drones en la topografía está bastante extendido. Aunque estas herramientas son especialmente conocidas por su uso artístico, resultan tremendamente útiles en el área topográfica, dado que permiten realizar una especial visualización del terreno.
Los drones se han convertido en una herramienta sumamente útil para la topografía, permiten crear mapas de cualquier área en 2D y 3D de alta precisión, en tan sólo una pequeña fracción del tiempo que emplean los métodos topográficos tradicionales. Además, permiten una considerable reducción de los costos.
Sensores especializados para drones topográficos
Los drones para topografía cuentan con sensores como cámaras RGB o multiespectrales y sistemas láser LIDAR, que se emplean para fotografiar y obtener nubes de puntos del área de levantamiento varias veces desde diferentes ángulos. Estas imágenes o nubes de puntos se combinan para producir mapas 2D y 3D con un altísimo nivel de detalle.
Realizar un levantamiento topográfico con un dron es mucho más rápido que con cualquier otro método, además el método de geoetiquetado PPK (Post Processing Kinematics) posibilita realizar mediciones de muy alta precisión sin tener que colocar puntos de control en tierra.
Los drones vuelan a una altitud bastante más baja que las aeronaves tripuladas o los satélites, por lo que generan datos más precisos y con mejor resolución, esto se debe a que no se ven afectados por condiciones atmosféricas como la nubosidad.
Durante un vuelo un dron, gracias a los sensores que se le pueden incorporar, permite obtener miles de mediciones, que permiten crear mapas en 2D y 3D con alta precisión en la oficina, ya que los datos recopilados se pueden transmitir en tiempo real. Estos mapas se pueden utilizar para extrapolar distancias, volúmenes de acopio, medidas de corte/relleno y más.
Un dron ayuda a minimizar las limitaciones de los métodos tradicionales, ya que permite realizar levantamientos en corto tiempo de lugares inaccesibles o de alto riesgo. Terrenos difíciles, pendientes muy pronunciadas, áreas remotas, etc., se pueden medir con alta precisión, sin ningún tipo de riesgo para el topógrafo.
Incluso, se pueden realizar levantamientos en áreas donde haya muchas personas sin ningún tipo de complicaciones o interrupciones.
Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!
AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com
Compártelo en tus redes sociales
SIGUE LEYENDO