topógrafos Granada

Equipos de medición empleados en los estudios topográficos

La tarea del Topógrafo es anterior al inicio de un proyecto.

Un arquitecto o ingeniero necesita un levantamiento plani-altimétrico en 3D previo del terreno y registrar los elementos inmóviles y fijos al suelo existentes, independientemente de que la obra se haga sobre terreno rural o urbano.

Una vez se haya ejecutado este levantamiento, el topógrafo se encarga de replantear el mismo ubicando los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden las columnas y tabiques, entre otros elementos, y establece los niveles o la altura de referencia.

A medida que la obra va avanzando, el ingeniero-jefe de la obra puede solicitar al topógrafo en Granada que evalúe el estado actual de la obra para verificar que se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos.

Las variaciones varían considerablemente en función de la obra, ya que no es lo mismo construir una central nuclear que un canal de riego.

Servicios Topográficos para particulares en Granada

En el caso de los particulares, nuestro trabajo ha ido casi siempre enfocado a medir las propiedades del terreno.

Equipos de medición empleados para la medición de fincas y parcelas en Granada

Estación total

Se denomina estación total al instrumento óptico-eléctrico utilizado en la topografía. Consiste en la incorporación de un distancímetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

estudios topográficos Granada
medición de una finca en Granada

Entre las características que incorpora y entre las cuales no ofrecen los teodolitos, nos podemos encontrar con: una pantalla LCD, leds de aviso, iluminación independiente a la luz solar, calculadora y la posibilidad de guarda información en formato electrónico.

Vienen provistos de distintos programas que permiten, entre otras funcionas, calcular coordenadas sobre el terreno, replantear puntos de forma sencilla y calcular distancias.

  • GPS

También conocido como Sistema de Posicionamiento global. Nos permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona o vehículo con una presión milimétrica. Actualmente, todavía existe controversia sobre quienes desarrollaron este sistema.

Mientras su invención se atribuye a los gobiernos belga y francés, en realidad el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente lo pone en funcionamiento el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Las ventajas del GPS topográfico con respecto a la estación total son que, una vez que se fija la base en tierra no es necesaria más que una persona para tomar los datos, mientras en la estación se requieren de dos personas: el técnico que maneja la estación y el operario que sitúa el prisma.

Deja un comentario