Estudio topográfico Granada

¿Qué es y para qué sirve el Estudio Topográfico?

Antes de contratar un estudio topográfico en Granada es interesante conocer en qué consiste y para qué sirve.

Un estudio topográfico se podría definir como  un conjunto de acciones realizadas sobre un terreno con herramientas adecuadas para obtener una representación  gráfica o plano.

Una vez obtenido el plano, este resulta muy útil para cualquier obra que se vaya a realizar sobre el terreno. De esta forma podemos conocer la posición de los puntos de interés y su posición exacta mediante la latitud, longitud y elevación o cota.

Para realizar un estudio topográfico es necesario disponer de varios instrumentos como el nivel y la estación total. El punto de partida de una edificación empieza con un levantamiento topográfico. Es el principio de una serie de etapas básicas que van desde la identificación y señalamiento del terreno hasta deslindes y amojonamientos.

Podemos diferenciar dos modalidades:

  • Levantamiento topográfico planimétrico: son una serie de acciones para obtener los puntos y definir la proyección sobre el plano.
  • Levantamiento topográfico altimétrico: son unas operaciones para obtener las alturas respecto al plano de comparación.

Tipos de ramas de Topografía

La geodesia: se usa para mediciones de grandes superficies de terreno, como podría ser la confección de un mapa geográfico de un país, determinar la ubicación de ríos, delimitar las fronteras, etc.

Fotogrametría: consiste en determinar las propiedades geométricas de los objetos y su posición en el espacio a partir de imágenes topográficas.  Los datos se obtienen a partir de fotografías tomadas con cámaras especializadas junto con otras herramientas. Para las tomas aéreas se usan aviones o también puntos elevados del terreno.

Topografía Plana: El levantamiento topográfico plano tiene la misma función que el levantamiento geodésico. La diferencia está en la magnitud y precisión. Por lo cual los métodos utilizados también son diferentes.

El levantamiento topográfico plano es uno de los más comunes ya que los errores en la curvatura terrestre son mínimos y el nivel de precisión está en los márgenes permitidos.

Nuestro servicio de estudio topográfico en Granada

Recuerde que puede contactar con nuestra empresa para realizar un estudio topográfico en Granada.

Realizamos diferentes tipos de estudios como medición de fincas, nivelaciones, actualizaciones catastrales, apoyos fotogramétricos, etc. Disponemos de personal altamente cualificado y equipado con las herramientas especializadas de última generación.

Si tiene alguna duda nos la puede consultar sin problemas y le daremos asesoramiento personalizado.

Deja un comentario