
La agricultura es una industria muy compleja por su gestión de recursos esenciales. Es por ello que la topografía aplicada a la agricultura industrial usa sus principales herramientas para tener datos precisos sobre las formas del terreno y la distribución de los suelos.
Los topógrafos especializados tienen un amplio campo de ejercicio de sus funciones, aplicadas a un sector prioritario como lo es la agricultura industrial, donde se cultiva la seguridad alimentaria de las comunidades y países.
Usos de la topografía en el agro
La topografía es esencial para la agricultura industrializada, porque sus levantamientos aseguran mayor valor agregado al terreno. Su determinación de área correspondiente al inmueble y su respectiva división en suelo cultivable, instalaciones industriales y demás usos de la propiedad son de sumo interés para la agricultura industrial.
Medidas que benefician el uso del suelo
Los trazos, deslindes y levantamientos catastrales que realiza el topógrafo especializado en la topografía aplicada a la agricultura, permite dar un mayor valor al terreno. La utilidad de la topografía en la agricultura es multifactorial, ya que permite replantear los datos en campo, localizar y marcar límites, medir áreas y dividir el terreno en parcelas para cultivos.
Cálculos para optimizar el riego
El riego es fundamental en la agricultura y el levantamiento topográfico proporciona información clave para la adecuación de los sistemas de riego al terreno. El topógrafo mide las elevaciones, distancias y curvas de nivel para precisar los proyectos, drenajes y diferentes modos de adecuar y conservar en suelo.
Mapa preciso del terreno
En el paisaje agrícola de hoy en día, es normal que se visualicen herramientas de topografía, como teodolitos, piquetes, plomadas, estaciones totales, miras, estacas y trípodes y expertos como topógrafos experimentados en el área, realizando anotaciones en sus libretas de campo, dada su importancia para el mejoramiento, conservación y rehabilitación de los suelos agrícolas.
Son datos importantes para asegurar el manejo más eficiente del agua apto para el riego, mediante la adecuada medición de superficies, el trazo de canales, la planificación de surcos, la previsión de regaderas y drenajes y la nivelación de los suelos; entre otros aspectos vitales para el éxito en las cosechas, sobre todo para adecuarlas a tiempos de climas extremos.
En ese sentido, la nueva agricultura industrial tiene en las herramientas topográficas grandes beneficios para planificar el terreno y la distribución de los cultivos. Entre ellas se incluyen estaciones de GPS y otros instrumentos relacionados con el mundo virtual, que les permiten prever elementos esenciales en la siembra, cosecha y posterior distribución de los rubros agrícolas.
Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!
AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com
Compártelo en tus redes sociales
SIGUE LEYENDO