medición de una finca Granada

Casos en los que es imprescindible una medición de fincas

La medición de una finca es primordial cuando se necesita conocer la superficie y geometría real de la misma.

¿Qué es medir una finca?

La medición de una finca es un trabajo técnico de topografía por el que se obtiene el valor de perímetro, superficie y geometría real de una finca con precisión de 1 centímetro en cada punto medido.

Para ello es necesario que en el trabajo de campo empleemos el equipo topográfico más adecuado.  No se pueden considerar mediciones precisas ni confiables aquellas realizadas sobre cartografía como la del Catastro o la del SIGPAC.

¿Cuándo se puede requerir la medición de una finca?

Aunque la medición de una finca se puede realizar siempre que el propietario lo quiera, hay 5 casos concretos en los que es realmente importante llevar a cabo el levantamiento topográfico de una finca.

División de una herencia

Cuando se está inmerso en un proceso hereditario en el que se incluyen fincas en el testamento, es fundamental mediar las fincas para poder efectuar los lotes más justos entre los herederos.

La división de una herencia es un proceso delicado por cuanto se pone en riesgo las relaciones familiares y el patrimonio de la familia. Para evitar malentendidos o dispuestas es fundamental realizar el reparto de la herencia de la manera más exacta y justa posible.

Por ello, como primer paso, es importante efectuar la medición de todas las fincas del testamento para conocer exactamente cuales son sus características y dimensiones.

medición de fincas Málaga

Arrendamiento

El precio del arrendamiento de una finca se pacta por unidad de superficie, es decir, por fanega de tierra o hectárea.

Por ello, para evitar pagar más de lo debido o que nos paguen menos de lo correspondiente se deberá medir la finca para saber a ciencia exacta sus dimensiones.

Compraventas de fincas

En la mayoría de los casos, al igual que en el arrendamiento, el precio de una finca se establece en base al precio unitario por hectárea o fanega. Por ello, para evitar pagar de más o que nos paguen de menos, es vital conocer con un alto grado de fiabilidad la superficie real de la finca.

Errores en Catastro y Registro

Es bastante normal que los datos sobre la superficie de una finca que tiene el Registro y el Catastro no coincidan entre ellos, ni tampoco con la superficie de la finca.

Por ello, antes de poder corregir esta situación se necesita realizar la medición de la finca para saber cual de estos dos Organismos está en error y poderlo solucionar.

Segregaciones de fincas

Para poder segregar una finca es necesario obtener la Licencia de Segregación por parte del Ayuntamiento donde se localice la finca.

Para obtener esta documentación es preciso elaborar un proyecto de segregación donde se exponga la situación actual, el resultado de la segregación y el cumplimiento de la normativa urbanística en relación con las segregaciones. Para ello, es fundamental efectuar el correspondiente levantamiento topográfico de la finca.

¿Cómo medir una finca?

La precisión es la característica más importante por considerar cuando se realiza la medición de una finca. Por ello, es preciso emplear instrumentos que nos den la precisión que necesitamos.

Las herramientas de topografía que se pueden emplear para medir una finca son, principalmente, el GPS y la estación total, recomendándose el primero por su rapidez y funcionalidad.

En definitiva, la medición de una finca es muy importante. Si quiere comprar o vender una finca, alquilarla, dividir una herencia o se plantea la segregación de una finca en Málaga o Granada, no dude en contactar con AJT Topógrafos.

Deja un comentario