
La topografía subterránea es un tipo muy particular de topografía que cuenta con sus propias características, entre ellas, su especial dificultad.
Sin lugar a dudas, esta modalidad resulta indispensable para el estudio de la composición del suelo, la construcción de numerosas obras y la industria minera, no obstante las condiciones particulares del subsuelo, dificultan significativamente su ejecución a causa de la falta de espacio y luz natural, las elevadas temperaturas, el exceso de humedad y la escasa ventilación.
Por lo general, la maquinaria y los instrumentos utilizados para la topografía superficial, resultan poco útiles al momento de realizar estudios subterráneos, ya que las condiciones físicas del terreno impiden que puedan ser utilizados apropiadamente, de la misma manera también incluye una amplia gama de técnicas y métodos especializados.
Una de las diferencias más notables de las máquinas empleadas para los estudios de topografía subterránea es que cuentan con un sistema de iluminación que incluye focos de gran capacidad, el cual permite al operador diferenciar rápida y eficazmente las características particulares del terreno.
Al mismo tiempo, las galerías subterráneas suelen contar con un espacio muy reducido, así como también con una superficie irregular, lo que dificulta significativamente la instalación de cualquier instrumento, es por este motivo que el equipo empleado para este tipo de topografía suele contar con bases especializadas en vez de trípodes.
Formación especializada
Es importante mencionar que los especialistas en topografía subterránea requieren de una formación particular que incluye numerosos conocimientos y habilidades, para poder orientarse y ubicarse eficazmente dentro de las minas o galerías con el fin de realizar es estudio de la manera más apropiada posible y evitar cualquier equivocación.
Entre las habilidades más importantes para los profesionales anteriormente mencionados destaca la medición de minas, por brindar la posibilidad de determinar rápida y efectivamente las medidas y la forma de cualquier galería, así que es fundamental para su ejercicio laboral aplicar correctamente las técnicas pertinentes.
Por otro lado, los especialistas en topografía subterránea también deben conocer el nombre de todos los accidentes geográficos presentes en el subsuelo, con el fin de determinar efectivamente las características propias de cualquier mina o excavación, de esta manera es posible aprovechar al máximo los recursos además de designar las condiciones de trabajo.
Dichos profesionales, también requieren de un método de registro ordenado y confiable, ya que las excavaciones mineras y las construcciones subterráneas deben mantener actualizada la información presente en sus planos, con el fin de garantizar las mayores condiciones de seguridad para el personal, así como también para evitar inconvenientes de infraestructura.
Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!
AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com
Compártelo en tus redes sociales
SIGUE LEYENDO