El catastro es un organismo independiente al que debemos acudir para inscribir nuestra propiedad. Te contamos cómo proceder.

Para garantizar la inscripción o modificación de los datos referentes a cualquier propiedad en el catastro inmobiliario de su localidad es indispensable conocer los documentos y requisitos específicos de cada trámite, ya que dicho proceso puede variar significativamente dependiendo de las características particulares de cada inmueble.

Es importante mencionar que la presentación de todas las solicitudes de inscripción se debe realizar dos meses después del día siguiente de la fecha del hecho o negocio declarado, ya sea la adquisición de un inmueble o cualquier mejora o reparación realizada sobre el mismo, así mismo debe ser presentada en la sede electrónica del catastro o en sus Gerencias locales.

Al mismo tiempo, al momento de registrar cualquier propiedad o modificar la información presente en el catastro inmobiliario es fundamental tomar en consideración el tipo de inmueble, ya que cada trámite cuenta con requisitos específicos, estos son algunos de los documentos más importantes para inscribir una parcela.

Certificado de propiedad

Al momento de inscribir una parcela en el catastro inmobiliario es indispensable presentar cualquier documentación que certifique la adquisición de la propiedad por parte del solicitante, como es el caso de una nota simple registral, escritura pública, sentencia judicial o incluso un contrato privado.

En el caso particular de que la parcela sea adquirida por un matrimonio o mediante una compra cooperativa, es necesario especificar la cuota de participación de cada una de las partes involucradas, para garantizar un registro completo y ordenado del porcentaje perteneciente a cada propietario.

Representación gráfica de la propiedad

Por otro lado, para garantizar la inscripción de una parcela en el registro catastral de cualquier ciudad, también es fundamental presentar una representación gráfica de la propiedad, que especifique el área de terreno correspondiente a la concesión administrativa, así como también sus medidas particulares.

También, es necesario presentar un croquis o plano de planta correspondiente a los locales y demás elementos, al momento de inscribir este tipo de propiedades, en caso de que su compra afecte a cualquier construcción o edificación ubicada a su inmediatez, de esta manera es posible identificar eficazmente cada bien.

Cabe destacar que si la compra de una parcela supone una segmentación, división, segregación o agregación del terreno original, es obligatorio presentar un documento oficial que acredite dicha modificación, así que es fundamental contar con la licencia correspondiente, así como también con un croquis o representación gráfica de todas las parcelas afectadas.

 

 

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!

AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com

Compártelo en tus redes sociales