La topografía es una disciplina que permite obtener datos claves para otras áreas del conocimiento, por medio de sus técnicas se pueden hacer estudios detallados y análisis en campo para otras disciplinas como la arqueología, ya que con sus equipos tradicionales y novedosos arroja información sobre el terreno donde se hacen exploraciones arqueológicas actuales.

Esta disciplina se encarga del estudio de la superficie de la tierra, los topógrafos pueden comparar diferentes momentos y describir cambios en valles y montañas y demás formaciones geográficas. También, pueden caracterizar las condiciones de los ríos y otros cursos de agua.

Además, pueden hacer mediciones para conocer cómo se encuentra el estatus de red de carreteras y demás componentes urbanos y rurales. Es una disciplina que apoya sólidamente a la arqueología, ya que permite el registro de ciertos puntos en planimetría y altimetría de los terrenos para lograr información clave para reconocer los cambios que han ocurrido en el planeta.

Topografía y arqueología: siguiendo las huellas de la Historia

Los teodolitos, niveles automáticos e instrumentos de medición con GPS; así como el uso de drones permiten crear mapas con mayor precisión topográfica para conocer información geográfica de alto valor, muy útil en los estudios arqueológicos, ya que miden y registran los contornos terrestres con representaciones tridimensionales, lo que facilita su comprensión.

De igual forma, aporta las coordenadas horizontales como la longitud y altitud y posición vertical del terreno en estudio lo que favorece la selección de puntos específicos de medición para registrar ciertas líneas y medir los cambios graduales que ha sufrido el terreno con el tiempo. Una función de gran utilidad, para ubicar la data de los fósiles que se consiguen en las zonas.

Al mismo tiempo, las técnicas y herramientas de topografía brindan la posibilidad de colocar señales y usar brújulas, GPS, prismas y otros instrumentos facilitan el desarrollo de proyectos de arqueología, al aplicar formas de medición de distancias, nivelación directa, ángulos y otros factores importantes para detallar el terreno y el paisaje con datos de diferentes épocas.

La topografía facilita la conformación de mapas arqueológicos de zonas donde se describen características del terreno y la hidrología; también para señalar la identificación de datos hallados que pueden describir la organización cultural de pueblos milenarios de determinadas regiones.

 

 

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!

AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com

Compártelo en tus redes sociales