La topografía tiene un papel primordial dentro de la arquitectura por su papel en la descripción del terreno que la hace imprescindible.

El principal objeto de estudio de la topografía son las condiciones particulares de la superficie y el interior del suelo, incluyendo su composición, sus formas y sus inclinaciones, así que resulta fundamental para determinar eficazmente las necesidades específicas y los límites de cualquier construcción dependiendo de las características del terreno. Esto le da una gran interdisciplinaridad, como la arquitectura como con la industria.

Es importante mencionar que los estudios topográficos también resultan de gran utilidad para la arquitectura, por brindar la posibilidad de diseñar adecuadamente todo tipo de planos de construcción al determinar efectivamente la distancia entre una construcción y cualquier elemento, ya sea una calle, otra edificación o un accidente geográfico.

Funciones de la topografía

Actualmente la topografía resulta indispensable para la arquitectura, ya que permite determinar la viabilidad de cualquier diseño, al evaluar las condiciones e inclinaciones del terreno, así como también la resistencia del suelo dependiendo de su composición, lo que permite seleccionar adecuadamente las técnicas y materiales de construcción.

Al mismo tiempo, los estudios topográficos no solamente resultan útiles para la construcción de nuevas edificaciones, ya que también permiten optimizar el diseño de instalaciones previamente construidas, al detectar rápidamente cualquier error arquitectónico que perjudique su estabilidad o comprometa el terreno.

Otra característica sumamente favorable de la topografía es que permite determinar eficazmente los terrenos con mejores condiciones para construir, lo que permite evitar cualquier riesgo además de garantizar una mayor durabilidad al evitar suelos arcillosos, o terrenos con pendientes muy pronunciadas y muchos desniveles.

 

La precisión como gran herramienta

Así mismo, los estudios topográficos resultan indispensables para la construcción de edificaciones inmersas en áreas cubiertas por vegetación, al brindar la posibilidad de obtener datos exactos sobre las características del terreno, sin necesidad de afectar a las especies vegetales presentes en el lugar de construcción.

Incluso, los estudios topográficos permiten construir adecuadamente todos los elementos subterráneos pertenecientes a cualquier edificación incluyendo sótanos, tuberías y bases estructurales, al determinar las formas y accidentes geográficos presentes en el subsuelo, además facilita en gran medida las excavaciones y levantamientos del terreno.

Por otro lado, la topografía también brinda la posibilidad de realizar numerosos trabajos para aumentar la resistencia del suelo, incluyendo refuerzos, rellenos, inyecciones de alta presión, los trabajos de compactación y la aplicación de numerosos aglomerantes hidráulicos, al determinar la opción más adecuada dependiendo de cada terreno.

Pero esto no es todo, ya que la topografía también permite determinar la posición y la orientación más favorable para cada construcción dependiendo de los accidentes geográficos más próximos, de esta manera es posible aprovechar al máximo la luz natural y garantizar mayor ventilación.

 

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestros servicios de topografía en Málaga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos con precisión y profesionalismo!

AJT Topógrafos – Topógrafos en Málaga
C. Martínez de la Rosa, 169, Bailén-Miraflores, 29010 Málaga
Teléfono: +34 639 42 05 52
Email: malaga@www.ajttopografos.com

Compártelo en tus redes sociales